Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York después de declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Reclamaban por un salario igual al que recibían los hombres por las mismas tareas, por una jornada laboral de 10 hrs y por las malas condiciones laborales que padecían. El dueño del lugar ordenó cerrar las puertas para que las mujeres desistieran pero no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras.
La historia hace un reconocimiento a la lucha emprendida por estas mujeres en una sociedad desigual, donde no son reconocidas sujetas de igualdad de derechos por una sociedad patriarcal. Esta lucha sigue vigente, porque seguimos viviendo una cultura machista donde predomina la ley del más fuerte, la situación de violencia que se vive en la calle, en la casa, en la sociedad nos lo demuestra, la violencia hacia las mujeres sigue presente y silenciada, muy poco se denuncia y lo que se denuncia muy poco se hace justicia, necesitamos una cultura de igualdad entre el hombre y la mujer, donde a ella se le reconozcan, respeten y garanticen sus derechos. Frenemos la desigualdad y la violencia hacia ellas, no reproduzcamos la cultura machista sino una cultura más humana.
En el Comité de Derechos Humanos de Comalcalco refrendamos nuestro compromiso por seguir a promoviendo los derechos de las mujeres y acompañando legal, psicológica y preventivamente a todas las mujeres víctimas de violencia. Exigimos a nuestras autoridades que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres violentadas en especial a las autoridades impartidoras de justicia que garanticen el acceso a la justicia. Queremos una sociedad con familias en paz, en igualdad y con justicia.
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco A.C.